La Leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina

La Leishmaniosis canina

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito llamado flebotomo. Es una enfermedad grave que está presente en toda la Península y en Baleares. Esta enfermedad se caracteriza por presentar una gran variedad de síntomas. Puede producir desde lesiones cutáneas como pérdida de pelo, úlceras en la piel, crecimiento excesivo de las uñas, hasta trastornos generales como adelgazamiento, pérdida de apetito, atrofia muscular, anemia, aumentos de los ganglios linfáticos, alteraciones renales, hepáticas y digestivas, lesiones oculares, artritis o hemorragias e incluso la muerte.

Se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre, y aunque tiene tratamiento, éste no curativo. Por eso, lo mejor que podemos hacer para evitar la enfermedad es la prevención. Tenemos varias vías de prevención:

  • Prevención contra la picadura del mosquito: Son las conocidas pipetas y los collares, aconsejándose su uso de Mayo a Octubre.
  • Vacunación: Actualmente hay disponibles varias vacunas en el mercado, son muy seguras y con eficacia demostrada contra la enfermedad.
  • Estimulación del sistema inmunitario: Podemos actuar mejorando la respuesta inmunitaria celular frente a un posible contagio.

 

Contra la leishmaniosis mejor prevenir. Utiliza pipetas y collares. Y no olvide vacunar a tu mascota. 

 

Leave a Reply